No busques fuera de ti lo que tienes dentro. No vivas en un eterno Blue Monday, porque este término fue creado una campaña de publicidad en la que buscaban que la gente compensara ese supuesto día más triste del año comprando viajes. Sin embargo esto sólo es un remiendo a la insatisfacción, la incertidumbre y el miedo.
Después del ajetreo navideño puede que las variables incluidas en la supuesta fórmula para decidir que el tercer lunes de enero era el día más triste del año, te afecten de una u otra manera, puesto que circunstancias que rodean las primeras semanas del año afectan a un número considerable de personas. Para eso fue diseñada la campaña publicitaria basándose entre otras cosas, en que los humanos antes de buscar soluciones en nuestro interior las buscamos fuera. Y es entonces cuando cometemos los errores más grandes. No busques fuera de ti lo que tienes dentro.
Muchas veces puedes sentirte como en la película Matrix, en la que Morfeo ofrece a Neo la posibilidad de elegir entre dos pastillas, la roja y la azul. La posibilidad de ser consciente de la realidad, transformarla y ser dueño de tu vida o mantenerse en un mundo en que es controlado por otros, en el que no puede elegir.
Cuando algo no te gusta lo más sencillo es huir.
Los directivos de la agencia de viajes Sky Travel pensaron que podían aprovechar esta coyuntura para vender viajes porque, qué mejor que planificar las siguientes vacaciones animándote con la idea de alegrarte el día más triste del año. Como suele suceder pasados unos años en lo que se pone en el “escaparate” aquellas cosas qué supuestamente nos van a proporcionar alegría. Por supuesto cosas que están fuera de nosotros y de las que seguramente nos cansaremos en unas pocas horas cuando las tengamos.
Se nos enseña que los aprendizajes vienen de fuera, que son otros los que tienen que enseñarte y otros modelos de los que tienes que aprender. Qué tienes que estar siempre comparándote con otros para ser mejor. Sin embargo el aprendizaje más profundo, el que realmente sirve de fundamento para avanzar en la vida son los aprendizajes que hemos atesorado dentro y que no manifestamos habitualmente.
En el aprendizaje vital nuestra experiencia es un excelente recurso. Sin embargo los mensajes que recibimos es que los recursos están fuera. Sin embargo somos muchos más, seguro que sabes en tu yo interno que eres mucho más que eso. Incluso mucho más de lo que eres capaz de transmitirte a través de ese constante y muchas veces frustrante diálogo interno. Sin embargo tu diálogo interno, lo que te dices de manera persistente bien utilizado es una herramienta maravillosa de motivación, seguridad y éxito.
La soluciones no están fuera, están dentro de ti.
Así que si estás con algo de bajón y te sientes un poco triste utiliza ese estado de tristeza, desánimo, falta de energía… aprovecha y:
Siente el beneficio de la tranquilidad o falta de fuerza
Piensa de manera más racional
Experimenta más empatía por los demás.
Escúchate, dale la bienvenida al silencio
Habla con serenidad con alguien cercado
Sé más consciente de lo que bueno que te rodea
Céntrate en cada instante y vívelo intensamente
Presta atención a tu respiración y toma conciencia de ti mismo
Enfócate en lo que te aporta verdadero beneficio, teniendo en cuenta que lo que realmente nos hace sentir bien tiene que servir como motor para una vida mejor y la gasolina de ese motor está en nuestra propia energía, en nuestra capacidad de afrontar lo que nos sucede aprendiendo de ello y sirviendo de cimiento para el paso siguiente.
No te no te enganches a buscar fuera lo que está dentro. ¡Feliz buena vida!
Deja un comentario